Quienes Somos

RESEÑA HISTORICA APPBOSA.

A finales de los años 90, momentos en que la cooperativa Mallares había distribuido las tierras a cada uno de sus miembros, algunos productores se sintieron atraídos por un nuevo cultivo que en ese momento le llamaba plátano. La siembra del “plátano” se realizó de forma muy paulatina, claro que por ser una nueva experiencia los productores querían ser precavidos.

Las áreas se fueron incrementando y llegó el momento de la comercialización de la fruta, en este aspecto se les presentaron mil problemas, ya sea por el precio que les pagaban por su producto o por la frecuencia de corte. Esta situación motivó a que un grupo de productores dirigidos por Valentín Ruiz formen el comité de plataneros. Posterior a ello aparecieron en el medio algunas empresas exportadoras con una deficiente participación pero que motivaron a los productores en planificar una comercialización al exterior más organizada. Posterior a ello ingresa al medio la empresa Dole quien brinda capacitaciones y asistencia permanente a los productores y solicita comprar la fruta a una organización.

Con ello y después de un trabajo minucioso un 05 de febrero del 2003 se funda La Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos. APPBOSA después de este día inicia una curva ascendente, Logra la certificación de Comercio Justo en el año 2004. El 2006 se convierte en un año de retos y nuevas metas porque debimos obtener la certificación orgánica y EUREPGAP a nombre propio y vender fruta ex-work a los exportadores.

Muchos se preguntan cómo ha logrado APPPBOSA alcanzar el éxito y la respuesta es que gracias a la distribución geográfica APPBOSA siempre ha consolidado bloques de productores que ha beneficiado en la ejecución de las obras, la organización ha estado dirigida por personal altamente capacitado y comprometido, las obras en APPBOSA se han realizado de una planificada y pensando en el futuro, fortaleciendo la parte técnica y priorizando la aplicación de las buenas prácticas agrícolas hasta el proceso de cosecha y empaque para obtener una fruta que cumpla con las exigencias de los mercados internacionales.

Actualmente exportamos 18 contenedores semanales con lo que nos ubicamos como el primer exportador de banano en el Perú, somos la empresa que trabaja con una mayor diversificación de clientes tanto en Europa como en estados Unidos.

En el 2014 nos embarcamos en una nueva aventura y nos transformamos en Cooperativa con el objetivo de brindarles mayor beneficio a nuestros socios.

Sabemos que el camino recorrido aun es corto y nos quedan muchas vallas por saltar pero estamos seguros que manteniéndonos unidos y con ganas claras de trabajar lograremos alcanzar el éxito.

Socios

450 socios

Área sembrada

600 hectáreas con grandes posibilidades de expansión.

Volúmenes de exportación

Por el área que constituye la organización tiene la capacidad de exportar hasta 23 contenedores por semana. Fruta que es cosechada de sectores como Samán, La Noria, Monterón, La Tercera, Inverna Zeta y Golondrina.

Diferenciación

Actualmente APPBOSA mantiene volúmenes altos de producción sin haber disminuido la calidad de la fruta. Garantizamos 100% fruta orgánica, Comercio Justo (FIT) y Símbolo de Pequeño Productor (SPP) y para el mercado europeo tenemos el 97% fruta GlobalG.A.P

Constituye un pilar fundamental de nuestro desarrollo el compromiso social con nuestros asociados y con la comunidad.

Éxito

Gracias al trabajo organizado y planificado, APPBOSA ha invertido parte de los ingresos de prima y proceso en infraestructura pensando en la eficiencia y eficacia. Este trabajo se ha conseguido gracias a la compacta distribución de las unidades productivas. Bajo esa premisa se constituyó la idea de la instalación de un sistema de cable vía que nos permitió mejorar calidad de fruta, ratio y cajas/hombre, otro aspecto importante también lo ha constituido las grandes mejoras en infraestructura de empacadoras disminuyendo radicalmente los puntos de empacadoras móviles para transformarlas en centros de empaque que cubren hasta 90 ha. Las Movilidades propias que trasladan la fruta cuidadosamente desde el centro de empaque hasta el Paletizado y un centro de acopio que garantiza un excelente final de empaque a la fruta.

En el aspecto técnico productivo contamos con un equipo humano calificado que le brinda la asistencia permanente a los productores, asimismo hace un poco más de dos años incorporamos el programa de deshije, labor fundamental que asegura el incremento de plantas altamente productivas bajo los indicadores como el incremento del ratio, retorno y matas productivas.

El manejo del racimo también ha sido una labor que se ha mejorado no sólo con el uso de cuello de monja un protector que brinda un desarrollo normal de la fruta sino con la aplicación de la labor de protección del racimo en momento oportuno.

Entrada Disponible en: Inglés